Primer encuentro del ecosistema de inversión de ARCAP en 2017

Realizaron el primer encuentro del ecosistema de Inversión de ARCAP de 2017 en un evento dirigido a inversores de Capital Privado de los distintos verticales de la asociación el dos de febrero en La Maquinita de Belgrano, en Buenos Aires.

Introducción al primer encuentro del ecosistema de inversión de ARCAP en 2017

Realizaron la primera reunión de la nueva etapa de la Asociación Argentina
de Capital de Riesgo, Emprendedor y Semilla (ARCAP) con el objetivo
de presentar sus planes para 2017 a los inversores privados de los distintos verticales de la asociación. La presentación fue llevada adelante
por Marta Cruz, Presidente de ARCAP y por Diego Gonzalez Bravo, Vicepresidente de Capital Semilla y Director Ejecutivo de ARCAP y también estuvo abierta a la participación de sus miembros. Para este primer evento contaron con la presencia de inversores de todos sus verticales, pero la invitación a los service providers de la industria quedó reservada para futuros eventos.

Los objetivos principales de ARCAP

Marta Cruz comenzó haciendo un repaso por el caso emblemático de Israel que, desde cero, logró construir la Industria de Capital Emprendedor durante la década de los 90 y 2000, con resultados de altísimo impacto. Y, haciendo referencia al tamaño de la oportunidad que existe en Argentina y el resto de Latinoamérica para el crecimiento de la Industria de Capital Privado, afirmó: ”Los emprendimientos que nacieron y que hoy son sumamente exitosos, no lo son solo por sus buenas valuaciones o posibilidades de volverse públicos sino, también, porque han generado empleo y acceso a bienes y servicios a personas que antes no lo imaginaban, cambiando sus vidas’’.

Luego de la introducción, Cruz dijo:

Y agregó: ”Nos estamos inspirando en otras asociaciones similares de Latinoamérica como AMEXCAP, ColCapital y ABVCap. Actualmente ya estamos trabajando en conjunto con ellas y queremos aprender de los
que ya vienen haciendo este camino”.

Además del objetivo principal, Cruz hizo hincapié en los objetivos específicos e inmediatos de ARCAP, que sirven como guía para la nueva etapa que han comenzado:

  • Fortalecer las relaciones entre el sector público y el sector privado.
  • Dinamizar las transacciones.
  • Mejorar la competitividad del sector trabajando con los entes reguladores.
  • Promover la industria dándole visibilidad.
  • Generar información cuantitativa de la industria.

Luego presentó a la Comisión Directiva:

Y también al Comité Asesor y a las Comisiones (algunas con miembros a definirse en el futuro cercano):

Para después contar cuáles son los sectores representados por ARCAP:

Cruz clarificó: ”Se pueden sumar muchos más, por ejemplo, todavía no están los service providers, que pueden ser muy valiosos para la asociación”.

Luego, Cruz cedió la palabra a Gonzalez Bravo, quien profundizó en algunos aspectos, como el trabajo que se viene realizando desde ARCAP con el Sector Público: ”A raíz de la ley de emprendedores venimos hablando con el Gobierno Nacional, con el Gobierno de la Ciudad, con el Gobierno de la Provincia, con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con los reguladores que tenemos como interlocutores viendo distintos planes de acción y planes de trabajo”.

El debate

Al finalizar la presentación, dieron lugar a un debate entre los asistentes al evento y, finalmente, cerraron con un momento de networking.

Algunos destacados del debate realizado luego de la presentación

Fortalecer las relaciones entre el sector público y el sector privado

  • ‘’Medir el impacto de lo que es importante para el desarrollo del país en términos de generación de empleo, exportaciones y recursos fiscales que se pueden recaudar a partir del desarrollo de esta industria es difícil, son números que si no están, los economistas no le prestan atención, por eso tenés que razonar como estratega, viendo el tamaño de la oportunidad y el comparable es Israel, que es el único país en el mundo que logró crear la industria. Es clave analizar qué es lo que se hizo desde el punto de vista público y privado para crear la industria’’, Lisandro Bril, Managing Director de Alta Ventures.
  • Es fundamental tener los datos de la industria, con eso se puede comparar con otros países como Israel y EE.UU y, en función a eso, se le puede decir a un economista cuál es la oportunidad que se está perdiendo’’, Nicolás Tognalli, Gerente de CITES.

Dinamizar las transacciones

  • ”ARCAP debe promover a Argentina como destino de inversión. En la industria de Private Equity el 95% del capital que se va a invertir en Argentina va a ser capital originado en el mundo desarrollado. Por lo tanto, la tarea fundamental, pensando en los first time managers, es la promoción de argentina como destino de inversión”, afirmó Carlos Garcia, Vicepresidente de Capital Privado de ARCAP y Managing Partner de Victoria Capital Partners.
  • ”La problemática que yo veo cuando hablo con los first time o second time managers que quieren levantar capital es que, desde Argentina, es muy difícil. No saben a quién llamar, no identifican a los inversores, los inversores no los reciben y creo que ARCAP debe ser el conducto para que ellos puedan encontrar el marco para conocerse”. Hoy los inversores agradecen la posibilidad de escuchar a quince first o second time managers que les puedan contar que es lo que ellos quieren hacer. Pero no hay manera de que se encuentren. Ustedes tienen que dar el marco para que se conozcan”, José Sosa del Valle, Partner en Lexington Partners.

Mejorar la competitividad del sector trabajando con los entes reguladores

  • ”Argentina es un país muy difícil para invertir, es realmente burocrático y complejo. Trabajar en simplificar la vida en cosas triviales y pequeñas es muy importante y lleva un tiempo considerable”, Carlos Garcia, Vicepresidente de Capital Privado de ARCAP y Managing Partner de Victoria Capital Partners.
  • ”Tenemos que promover el negocio de Private Equity como algo positivo, constructivo y sano en la nueva Argentina que tenemos. Hay que cambiar la connotación negativa de la palabra fondo y eso se cambia solamente con trayectoria, con buenas prácticas, con ejemplos de éxito y con ejemplos de comportamiento empresario ejemplar”, Carlos Garcia, Vicepresidente de Capital Privado de ARCAP y Managing Partner de Victoria Capital Partners.

Promover la industria dándonos visibilidad

  • ”Una función muy importante va a ser presentar al ecosistema en otros como el de EE.UU. Hasta el momento estos esfuerzos han estado en manos de jugadores individuales, pero deberíamos mostrarnos como una unidad. Es importante crear esos lazos que nos permitan tener los follow-ons de nuestras inversiones”, Vanesa Kolodziej, Directora de Corporate VC-Business Accelerator de AGEA, Grupo Clarín
  • ”Hoy algunos startups están teniendo mucha visibilidad y creo son un vocero natural para mensajes sobre la importancia de la industria de Venture Capital’‘, Ignacio Peña, Founder y CEO de Surfing Tsunamis.
  • ”Quiero tratar de ver como ARCAP se federaliza. Para los que estamos en el interior es muy costoso. Creo que lo más importante es trabajar en ARCAP en la capacitación y entrenamiento”, Germán Gimenez, COO y miembro del Board de Greendemia.

Generar información cuantitativa de la industria

  • ”Hay muchísimo por hacer, por ejemplo, empezar con información desde estudios de impacto y monitoreo de la industria, hasta nivel de transacciones y análisis de retorno de los fondos”, Lorena Suarez, líder de la Comisión de Research y Corporate VC de ARCAP y Country Manager de Wayra Argentina.
  • ”Es fundamental tener los datos de la industria, con eso se puede comparar con otros países como Israel y EE.UU y, en función a eso, se le puede decir a un economista cuál es la oportunidad que se está perdiendo”, Nicolás Tognalli, gerente de CITES.
  • ”Creo que, al plantearte los objetivos de research en un estadio como el que está hoy ARCAP, es muchísimo más importante generar contenido que le permita al inversor que no es sofisticado en el activo entender mejor de qué se trata y trasladar ese capital privado-institucional a proyectos de inversión o a fondos, antes que hacer un estudio características de impacto a nivel país, que lleva mucho más tiempo”, Juan Savino, Asesor de ARCAP y Senior Vice President en Sabertia Capital Partners.

Lo invitamos a ser miembro de ARCAP

Los miembros de ARCAP acceden a beneficios exclusivos y son parte de una red que potencia su alcance e impacto al unificar una misma visión para el desarrollo de la industria.

Hacerme Miembro
Share This